Strict Standards: Declaration of action_plugin_importoldchangelog::register() should be compatible with DokuWiki_Action_Plugin::register($controller) in /home/virtual/laenfermeria.es/docuwiki/lib/plugins/importoldchangelog/action.php on line 8

Strict Standards: Declaration of action_plugin_importoldindex::register() should be compatible with DokuWiki_Action_Plugin::register($controller) in /home/virtual/laenfermeria.es/docuwiki/lib/plugins/importoldindex/action.php on line 57

Strict Standards: Declaration of cache_instructions::retrieveCache() should be compatible with cache::retrieveCache($clean = true) in /home/virtual/laenfermeria.es/docuwiki/inc/cache.php on line 291

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/virtual/laenfermeria.es/docuwiki/doku.php on line 71
acidosis [laenfermeria WIKI]
 

Acidosis

Aumento de la acidez o disminución de la reserva alcalina de la sangre. Estado del metabolismo en el que existe una mayor cantidad de cuerpos cetónicos o ácidos orgánicos o inorgánicos en la sangre.

  • Acidosis diabética: grave condición de la diabetes caracterizada por elevados niveles de glucosa en sangre y presencia de cuerpos cetónicos en la orina. Puede degenerar en síndrome hiperglucémico hiperosmolar. Ambas condiciones requieren la inmediata hospitalización del paciente.
  • Acidosis hipercápnica: acidez excesiva de los líquidos corporales debida al aumento de la concentración de dióxido de carbono en la sangre. Esta alteración puede ser secundaria a insuficiencia pulmonar, ya que si el dióxido de carbono se acumula en la sangre, aumenta la acidez de ésta.
  • Acidosis láctica: proceso caracterizado por la acumulación de ácido láctico en la sangre, provocando la disminución del pH en el músculo y en el plasma. El proceso se produce fundamentalmente en la hipoxia tisular pero también se observa en ciertas intoxicaciones y enfermedades.
  • Acidosis metabólica: acidosis en la que existe un exceso de ácido en los líquidos corporales o un déficit de bicarbonato. Se origina en situaciones de hambre y en la diabetes mellitus incontrolada no ausencia de glucosa. El bicarbonato plasmático se utiliza para la neutralización de las ácidos producidos por la metabolización de la grasa corporal para obtener energía, que se produce para compensar la falta de glucosa.
  • Acidosis por diálisis: un tipo de acidosis metabólica que se puede desarrollar cuando bacterias contaminantes alteran el pH del baño de diálisis.
  • Acidosis renal: aumento excesivo de iones H+ en los líquidos corporales como consecuencia de una alteración en la función renal.
  • Acidosis respiratoria: aumento de la PCO2, debido al exceso de ácido carbónic, con aumento de la concentración de hidrogeniones en plasma. Está provocado por la disminución de la ventilación alveolar o por la supresión de los reflejos respiratorios con narcóticos, sedantes, hipnóticos o anestésicos. Algunos signos y síntomas frecuentes en la acidosis respiratoria son las cefaleas, la disnea, los temblores finos, la taquicardia, la hipertensión y la vasodilatación. La acidosis respiratoria aguda puede conducir al coma y a la muerte.
  • Acidosis tubular renal: trastorno asociado a deshidratación persistente, acidosis metabólica, hipopotasemia, hipercloremia y nefrocalcinosis. Está ocasionada por la incapacidad del riñón para retener el bicarbonato y para acidificar adecuadamente la orina.
 
acidosis.txt · Última modificación: 2006/10/13 00:56 por gameover
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/virtual/laenfermeria.es/docuwiki/doku.php on line 79