Diferencias

Muestra las diferencias entre la revision seleccionada y la versión actual de esta página.

foliculitis_perforante foliculitis_perforante 2009/08/27 02:37 actual
Línea 1: Línea 1:
 +====== Foliculitis perforante ======
 +La foliculitis perforante es muy semejante a la enfermedad de Kyrle; una dermatosis hiperqueratósica folicular y parafolicular perforante. Aunque en el caso de la FP las pápulas hiperqueratósicas provienen de los folículos, tienden a no confluir y por lo general se limitan a las superficies extensoras de las extremidades y nalgas, en la lesión el trastorno primario conlleva invaginación del tallo piloso además de la hiperqueratosis del folículo piloso. Se atribuye esta lesión al contacto con irritantes primarios que facilitan la introducción de los tallos primarios en los folículos. El epitelio se rompe debido al tallo piloso reintroducido y la queratina igual que en el Kyrle, alcanza la dermis provocando granulomas por cuerpos extraños y restos necrobióticos que se eliminan a lo largo del túnel epitelial previamente formado.
 +
 +Al microscopio con frecuencia se aprecian partes de la raiz pilosa y una o varias perforaciones en la pared de los infundíbulos foliculares, a través de la cual se eliminan fibras colágenas y elásticas degeneradas así como el tejido inflamatorio reactivo circundante.
 +
 +El tratamiento del prurito, con antihistamínicos orales, hace desaparecer las lesiones en numerosos pacientes. También resultan eficaces la criocirugía (método quirúrgico que emplea el frío con finalidad terapéutica, de resección o cauterización).
 +
 +El tratamiento con ácido retinoico tópico al 0.05%, con aplicación nocturna durante una semana, suele ser eficaz. También se consiguen resultados satisfactorios con fototerapia UV-B.
 +
 +En los casos refractarios se han ensayado otros métodos terapéuticos, con buenos resultados: el desbridamiento (operación que tiene por objeto hacer que desaparezca la constricción de un órgano por la sección de la brida que lo comprime) quirúrgico con injerto de piel después de la eliminación transepidérmica del material necrótico si se precisa y la electro estimulación nerviosa transcutánea.
 
foliculitis_perforante.txt · Última modificación: 2009/08/27 02:37 por gameover
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki