Diferencias

Muestra las diferencias entre la revision seleccionada y la versión actual de esta página.

foliculitis_pustulosa_eosinofilica foliculitis_pustulosa_eosinofilica 2009/08/29 01:55 actual
Línea 1: Línea 1:
 +====== Foliculitis pustulosa eosinofílica ======
 +También llamada Enfermedad de Enfermedad de Ofuji, Foliculitis eosinofílica (FE), Foliculitis Eosinofílica asociada a virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), Pustulosis eosinofílica estéril, Dermatosis pustular, pero los términos de Foliculitis Pustulosa Eosinofílica o Enfermedad de Ofuji son los más difundidos a pesar de que el empleo del término Foliculitis Pustulosa Eosinofílica ha sido cuestionado por algunos investigadores, ya que no existen folículos pilosos en las palmas de las manos y los pies, que son zonas afectadas por esta enfermedad.es un trastorno infrecuente, con una incidencia máxima entre la segunda y cuarta década de la vida, con un franco predomino en hombres 5:1 con relación a mujeres y todas las razas son afectadas por igual, aunque la forma clásica es más frecuente entre los japoneses.
 +La principal morbilidad es el prurito crónico. La forma clásica se caracteriza por brotes recurrentes y crónicos de lesiones papulo pústulas foliculares estériles con extensión periférica y aclaración central pruriginosas  que tienden o no a agruparse en placas en cara tronco y extremidades. En la forma clásica, las lesiones descritas localizadas en palmas y plantas de los pies suelen preceder los demás signos o elementos de la enfermedad.
 +
 +Se debe hacer el diagnóstico diferencial con las siguientes entidades: Erupciones agneiformes, Dermatitis atópica, dermatitis herpetiforme, eritema multiforme, urticaria popular, pénfigo foliáceo, psoriasis, escabiosis y tiña corporis.
 +
 +El diagnóstico se realiza por la clínica, la presencia de una discreta leucocitosis y eosinofilia en sangre periférica y los resultados de biopsia de piel mostrando que en las pústulas subcorneales existe un predominio de eosinófilos más evidentes en la epidermis y en la vaina más externa de la raíz de los folículos pilosos donde puede haber una infiltración de eosinófilos y algunos neutrófilos en las estructuras pilosas y de las glándulas sebáceas. Las placas palmoplantares presentan abscesos eosinofílicos subcorneales o intraepidérmicos y espongiosis.
 +
 +Es una enfermedad rara e infrecuente de causa desconocida donde el uso algunas medicamentos como el itraconazol, oral y en cremas, combinados con antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la indometacina, por vía oral y tópica, ha tenido respuestas favorables en algunos pacientes, sobre todo en la forma clásica.
 
foliculitis_pustulosa_eosinofilica.txt · Última modificación: 2009/08/29 01:55 por gameover
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki