Fistula BT o fistula de Blalock-Taussig

Técnica quirúrgica paliativa de corrección de cardiopatías congénitas. Es el tipo de fistulas sistémico pulmonares más utilizadas.

La indicación de cirugía “paliativa” o “correctora” se establecerá de acuerdo con la edad y las condiciones anatómicas de cada caso demostradas por angiocardiografia.

La fístula BT es una técnica paliativa que aumenta el flujo pulmonar asegura una cantidad suficiente de sangre oxigenada mediante la realización de la fístula.

Algunas de las circunstancias en que debe ser considerada la técnica paliativa son:

  • Niños con crisis hipoxéinicas repetidas.
  • Cuando la arteria coronaría atraviesa el tracto de salida del ventrículo derecho.
  • Cuando las arterias pulmonares son muy pequeñas.
  • Cuando hay lesiones cardiacas asociadas que repercuten en la reparación completa.

La técnica que más se utiliza es la de Blalock- Taussig, por ser la que menos complicaciones tiene, ya que es mas fácil de controlar el flujo que pasa a través de ella.

Consiste en la conexión latero-lateral entre la arteria subclavia y la arteria pulmonar con un tubo de gore-tex de aproximadamente de 4mm (el tamaño de la fistula va a limitar el flujo), con ello se aumenta el flujo en la arteria pulmonar independientemente de que pueda llegar sangre del corazón derecho. Se puede realizar en la parte derecha o izquierda. En la derecha es mas fácil de hacer, y se asocia a menos casos de lesión del nervio frénico y laríngeo. Otros autores prefieren el acceso izquierdo para reservar el derecho para futuras intervenciones como la conexión cavo-pulmonar. No necesita C. E. C. (circulación extracorpórea).

Sin embargo no puede ser una solución a muy largo plazo va que puede producirse hipertensión pulmonar y sobrecarga del ventrículo sistémico, así como deformar la anatomía de la arteria pulmonar, complicando o contraindicando la cirugía definitiva.

Durante esta Intervención suele ligarse el ductus. En algunos casos no se hace, y tras la cirugía se retira la perfusión de prostaglandinas. Si disminuye la Sat02, y se sospecha que el shunt tiene poco flujo, o que se ha obstruido, se reinicia la perfusión de PGE l. hasta que se revise la fístula o se haga un nuevo B-T.

 
fistula_bt_o_fistula_de_blalock-taussig.txt · Última modificación: 2009/08/18 23:49 por gameover
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki