Hipertrofia septal asimétrica

Agrandamiento del tabique interventricular (que separa el ventrículo derecho del ventrículo izquierdo). Es así que el septum normal mide hasta 11 mm y si mide más de 11 está engrosado, y se mide también la pared posterior que debe medir hasta 11 mm. De la relación entre el septum y la pared posterior, se puede determinar si el engrosamiento (hipertrofia), es general (hipertrofia concéntrica) o simétrica o si fuera solo del septum o una parte del mismo (hipertrofia septal asimétrica).

Las causas más comunes de hipertrofia septal son la hipertensión arterial, o el corazón del deportista que se vuelve grueso, (en estos casos la hipertrofia septal sería concéntrica porque afectaría también a lapared posterior del ventrículo izquierdo).

En otras circunstancias la hipertrofia septal es asimétrica como se ve en la miocardiopatía hipertrófica idiopática (CHOI), que es una enfermedad hereditaria, y que ahora se conoce hasta el gen que está alterado y produce esa alteración en el músculo, por lo cual ya no debería llamarse idiopática porque se conoce su causa.

Esta afección (miocardiopatía hipertrófica) presenta un engrosamiento del músculo cardíaco, lo cual dificulta el trabajo cardíaco y constituye una forma delicada de cardiopatía. La miocardiopatía hipertrófica a menudo es asimétrica, lo que significa que una parte del corazón es más gruesa que las otras partes. Esta afección generalmente se transmite a través de las familias (hereditaria) y se cree que es el resultado de algunos problemas (defectos) con los genes que controlan el crecimiento del músculo cardíaco.

En resumen una hipertrofia septal siempre es importante considerarla seriamente, porque si fuera leve con un septum de 12 mm en una persona hipertensa, significa que la hipertensión está mal controlada, está evolucionando lenta y agresivamente hacia la repercusión sobre las cavidades cardíacas, y también podrá estar agrediendo otros órganos, por eso la importancia de el control ecocardiográfico en una persona con hipertensión arterial, que aunque sea leve, con el correr de los años puede dar hipertrofia, y la hipertrofia ventricular de por sí es un factor de riesgo cardiovascular asociado a los demás factores.

Es importante entonces el cuidado de la tensión, la prevención, y la adherencia a los tratamientos que incluyen los modernos fármacos antihipertensivos, la dieta sana, que incluye disminución de la sal, y la actividad física diaria.

 
hipertrofia_septal_asimetrica.txt · Última modificación: 2009/05/30 00:33 por gameover
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki