Archivo de enero de 2009

faltan 1.600 enfermeros en la sanidad canaria

no es suficiente con comprar material de pésima calidad, tampoco, bajo la aparente racionalidad gestora del «hay que ahorrar», desabastecer las plantas condicionando hasta las curas  o los procedimientos más básicos, no, ahora se ha optado por no renovar contrato a 100 enfermeras de atención especializada… hay cosas con las que no se puede jugar… ¿se tornará la tradicional desunión del personal sanitario en un «hasta aquí hemos llegado»?.

Y que nadie me venga poniendo como ejemplo cualquier país africano, pretendiendo decirme que podría ser peor, porque me niego a rebajar la calidad asistencial de mis pacientes, hasta igualarles en lo malo con el tercer mundo, y eso es lo que pasará si se sigue escaso de material, si el material es inadecuado, y si el ratio enfermera/paciente se reduce aún más.

Más información AQUÍ


The War Song (Ultimate Dance Mix) – [CULTURE CLUB]

último día

acabo de llegar a casa, después del último día de prácticas, el examen de SP y una reunión informal con la comisión de apuntes (sin comer, of course, para variar).

Empecemos… son las 8 de la mañana y una compañera de clase me pregunta por mi nota de Farma… «arghhhhh ¿ya está puesta?»… «si», me dice «la pusieron ayer por la tarde»… me recorre una extraña y desagradable sensación por la espalda «uffff, he visto a algunos de la comisión antes en el vestuario, y no me han dicho nada… ya está, suspendido»…, pero no puedo evitarlo, pido permiso y salgo disparado a la Escuela para verificar el mal augurio… ¡pues no, he aprobado! 😀

El resto del día no he podido borrarme la estúpida sonrisa de la cara, es que de verdad, no puedo ni creérmelo, yo que pensaba que suspendería por unas décimas, y resulta que no, andaba sobrado, bastante sobrado… ver para creer.

A las 11:30 piscolabis con las chuches que llevamos entre todos a la planta, y el resto del día, tranquilo, hasta aburrido, con ganas de que llegaran las 2:30 para salir pitando al vestuario, que además, hoy toca llevárselo todo porque nos cambian las taquillas por unas nuevas (ains, cuanta filosofía estudiantil en esas puertas); el resultado es que casi no puedo cargar con tanta cosa, parece mentira todo lo que tenía metido en la minúscula taquilla, incluida una chaqueta de vestir ¿¿???, que he tenido que ponerme encima, y que hizo levantar más de una ceja (de disgusto, o de que voy a crear tendencia -más bien de lo primero, seguro-).

A las 3:30, puntuales, el examen, así que nada, a ello… CREO y esta vez estoy bastante seguro, que todo ha ido más que bien 😀 por lo tanto, me voy de puente con el buen sabor de boca del que lleva la faena al día… fíjate tú, yo que había apostado por preocuparme sin excederme y por vivir sin agobiarme, y resulta que llevo mucho mejor 2º de lo que llevé 1º (será que compenso, como siempre, mis otros déficits.. enfins).


Spirit in the Sky – Doctor and the Medics

librosssssssssssss

ahora solo falta disponer del tiempo…

Hoy han llegado los libros que me envió M (graciassssssssss aún sigo dando brinquillos de alegría):

  • Técnicas y procedimientos de enfermería (Inés Carmen Glez. Gómez / Angustias Herrero Alarcón), DAE -Difusión Avances de Enfermería-.
  • Control de síntomas en pacientes con cáncer avanzado y terminal (J. Porta / X. Gómez Batiste / A. Tuca), ARAN (2ª Ed.)
  • Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica (Hospital Universitario 12 de octubre), MSD 4ª Ed.

El último, un clásico de consulta obligatoria, los otros dos, dos verdaderas joyas que incorporo a mi cada vez más extensa colección en papel.

¡que ganas tengo de tener un poco de tiempo para hincarles el diente!.

Ya andaba yo con la mosca detrás de la oreja, por el retraso en la entrega, así que hoy, al ver el aviso y como tenía que pasar por la dulcería para pillar unas chuches para la despedida de la planta de mañana… y por mucho que NO ENTREGAN paquetes con aviso hasta pasadas 24 horas del mismo, puse cara de Diostor y con todo el morro me planté en la oficina y le dije a la de la ventanilla «es necesario recoger unos manuales de diagnóstico clínico hoy mismo si es posible», así que la buena mujer me miró de arriba abajo, y no se si tendrá a alguien ingresado o pensaría «buf, este juega con agujas y una ya tiene su edad…», porque sin una queja se marchó y volvió con el paquetillo. Después de todo, esta jeta de tio serio y las patillas canosas, van a servir de algo de vez en cuando…

risilla1

Ahora un regalillo para todos, AQUÍ podéis descargar un programilla que os permitirá escuchar gratuitamente música… mucha, muchísima, TODA la música que queráis, a una velocidad increible tanto, que parece que reproducís una canción desde el propio PC, y al precio que a todos nos gusta 😉 así que ya lo sabéis, ponéis el nombre de la canción, y os saldrán todas las versiones que hay sobre ella y simplemente… a disfrutar… después de probarlo puedo daros el siguiente consejo para liberar espacio en vuestro disco duro… arrastrad la carpeta MÚSICA a la papelera de reciclaje.

Y a todo esto, y pese al examen de mañana, también es el último día de las prácticas, y encima el lunes es fiestuki, definitivamente hoy es un happy day cejas

Oh, Happy Day! – Sara Tavares & Shout

calma chicha

Una buena noticia, el plan de cuidados puede entregarse el martes, con lo que no tengo que sacrificar otro día de estudio con el papeleo… de resto, bien, tengo dos días completos para darle a los codos y darle el último empujón al examen de SP.

Hoy algunos pacientes han sido los involuntarios protagonistas de las anécdotas de la jornada, desde el que tiene dispuesta una sujeción porque está totalmente desorientado y no hace más que decir que le suelten, que va a perder la guagua, hasta el que le haces alguna monería y te regala una carilla arrugadita y desdentada que te dan ganas de comértelo.

La planta, como de costumbre, muy ajetreada… además de mi, otros dos compañeros andan tirando de algún AINE que otro y de fuerza de voluntad para llegar al final sin dejar de ir ningún día, pero todo va saliendo, y parece que sobrevivimos a la que quizás tiene la fama de más complicada de todo el hospital (a cambio, quizás sea la que más nos permita aprender esas técnicas que tanto nos harán falta el día de mañana).

Por lo demás, me ha tocado, además de las labores rutinarias (analíticas, gasometrías, medicación, dextrostix etc), asistir como poli malo (el que inmoviliza), en una toracocentesis y en la canalización de una vía central yugular, así que he tenido que repartir palabras de ánimo, alguna caricia cómplice y mantener la posición requerida para que se pudiera realizar la técnica; en el segundo caso, me ha costado más evitar que el abuelillo se propasara con la residente, que otra cosa… pero es que es curioso, prácticamente no responde a estímulos, pero cuando se le acerca una fémina, se queja con un «ay ay ay» que, más que un lamento, parece ser un «ay si yo te pillara», porque va acompañado de un sobeteo nalgueril de lo más significativo.

Justo cuando salía de la habitación, pasaba sus últimos segundos en este mundo una paciente a quién conocí el día anterior; su hija y su marido, unos encantos, gente sencilla, amable… y la paciente, una mujer tranquila que nunca se quejaba por nada la pobre… salía la auxiliar un tanto desencajada sabiendo que el fin era inminente, y yo entré justo en el momento en el que la mujer se nos marchaba (ya se conocía el desenlace), así que tuve tiempo de cogerle de la mano y acariciarle la cabeza, mientras ella simplemente se apagaba sin estridencias, tranquila, casi de puntillas, y ahí estuve hasta que se le arregló la cama, se le retiraron los sueros y se quedó a la espera de que la familia llegara después de avisarla por teléfono… seguramente no les veré más, pero les reconfortaría saber que ella no sufrió, estuvo acompañada y, seguro, notó que alguien se preocupaba simplemente por hacerle saber que no estaba sola.

Ale, y hoy como estoy un poco cañí, ahí va eso

Tus miradas – Andy & Lucas

Hoy va por los compañeros, a los que hoy les ha tocado ser blanco de las ironías despectivas.

POLÍTICAMENTE CORRECTO

  • «Ella es así»

LO QUE DE VERDAD HABRÍA QUE DECIRTE

  • Tú no tienes carácter, tú eres una maleducada, no confundas los términos; y tampoco eres la única sometida a presión en la planta, el resto va igual de sobrecargado y no se escuda en su trabajo para reafirmarse a costa de los demás.
  • Tú no deberías tener alumnos a tu cargo, eres una tirana sin las más mínimas dotes para la docencia, y confundes nuevamente la sumisión del que se sabe vulnerable, con el respeto que se gana siendo firme, pero justo.
  • Flaco favor te hacen quienes te critican cuando no estás, pero te ríen las gracias cuando sacas a relucir lo peor de ti… así no aprenderás nunca a ser ni mejor persona, ni mejor profesional (y ambas cosas, en esta profesión, van unidas).
  • Me das lástima, cualquiera de los compañeros que están conmigo te dan mil vueltas como personas y como futuros enfermeros, de lo primero, no cabe la menor duda, de lo segundo, dales tiempo… y por cierto, espero que no caigas en el error de pensar que en ello has marcado ninguna diferencia, ni de atribuirte ningún mérito 104

Lo se… debo meterme en mis asuntos… ¡pero me jode!.

Menos mal que uno es políticamente correcto, que sino…

Y con esta alegre reflexión, me voy a la cama a estudiar.

un último empujoncillo

hoy he visto que estoy aprobado en Inglés :D, solo falta conocer la nota de Farma, y hacer el examen de Salud Pública del viernes para dar por terminada la mitad de los exámenes, de este periodo de prácticas y del curso; lo malo es que antes del día 30 (coincidiendo con el examen de Salud Pública), toca entregar 10 fichas de farma y un plan de cuidados, así que este fin de semana, hay que dar el do de pecho y enclaustrarse para sacar adelante todo el trabajo además de estudiar (yupi, más de lo mismo :p)

… resulta ser que en mi época como docente, le di clases de informática en la Escuela Oficial de Idiomas a la que ahora es mi profesora de Inglés, y recuerdo que en aquella ocasión, como suelo, empecé explicándole a los alumnos que nadie nace aprendido, y que lo que a uno le parece «obvio«, no lo es tanto para todos… para ilustrar mis palabras, recuerdo una anécdota en la que durante un curso de manejo del Windows, hace muchos muchos años, le pedía a la gente que se familiarizara con el uso del ratón, moviéndolo para observar lo que ocurría con el cursor en la pantalla, y alguien me dijo «oiga, que esto no se mueve por la pantalla», y yo pensé «vaya, ya empezamos, seguro que la bola de ratón está sucia, la superficie es demasiado deslizante, hay una mala conexión al PC…», pero no, cuando miro a la alumna, ésta movía con salero el ratón ¡en el aire frente a la pantalla!… así que esa es mi anécdota para romper el hielo y que la gente se relaje un poco, sabiendo que yo no espero de nadie nada a priori, sino que me conformo con que aprendan a su ritmo y saquen provecho de mis explicaciones… bueno, pues algo así me pasó a mi con el examen de Inglés, la primera parte la entendí (suponía un 6 del total de la nota), era simplemente colocar palabras en los huecos en blanco -vocabulario básicamente-… la segunda parte eran unas palabras (pej. «dog»), y había que poner algo al lado (algo equivalente, como «mordedura»), pero con la capullez que me caracteriza con esa lengua, no terminé de entender el objeto del ejercicio -y en mi descargo diré que ella no aceptaba preguntas-, con lo que no se me ocurrió otra cosa, que hacer frases del tipo «I have a dog» y simplezas por el estilo… así que llevaba toda la semana rezando para que la profa recordara mi anécdota, y no se tomara mi examen como una auténtica burla a su inteligencia…  suerte que no, saqué un 6.

cansado31

Trouble – Ray LaMontagne

camino

Hace una semana o dos, recomendé, sin haberla visto, una película para un blog de cuidados paliativos, «camino«, basada en la historia real de Alexia González Barros, fallecida en Pamplona en 1985 y actualmente en proceso de beatificación.

No me gusta recomendar algo sin verlo, así que anoche la bajé y hoy he tenido ocasión de hacerlo… no se muy bien qué decir. Reconozco que me ha costado llegar al final… me siento muy identificado por el asunto que se trata (la muerte, el cáncer), y el ambiente religioso opresivo que rodea a la protagonista, una niña de once años.

Me ha costado mucho terminar de verla, es verdad, he visto reflejada en la película a mi propia familia, las verdades a medias, las cartas que no llegan, el no permitirse quejarse cuando duele, el ver en todo lo malo un regalo de Dios… y al final y pese a todo, pese a la permanente negación del amor, este se abre camino no se sabe cómo, y es que quizás estamos tan jodidamente ciegos, que no vemos que ahí está nuestra verdadera salvación, lo que nos hace mejores, libres e inmortales y el verdadero pecado es ver pecado en ello.

A pesar de mi permanente conflicto con estos temas, una película discreta, elegante, respetuosa y que, aunque ha generado polémica entre la familia y el Opus Dei, yo aplaudo tanto por el enfoque como por la dirección de Javier Fesser.

Ojalá todo fuera tan sencillo como lo es el mundo visto con los ojos de un niño, ojalá no hicieran falta las religiones, ojalá quede en todos nosotros, un resquicio de la pureza que alguna vez tuvimos.

diario de bitácora

ayer fue el examen de farma, no comenté nada por dos razones, la primera de ellas, es que tenía que ponerme al día con las horas de sueño pendientes, la segunda, que como de costumbre… me cuesta y no me gusta adelantar acontecimientos, aunque tengo la sensación de que no lo voy a aprobar, y la sensación es peor, puesto que me da en la nariz que va a ser por muy poco… pero ya veremos cuando pongan las notas.

Hoy la sorpresa ha sido que falleció mi paciente, con lo que voy a tener que ir buscándome otro para el plan de cuidados, además de que, al parecer, el personal ya tiene la suficiente confianza conmigo como para haberme abordado hoy para preguntarme sobre el incidente del primer día de prácticas… un tanto molesto, la verdad, era algo que ya estaba en el olvido, y me parece mentira que estas tonterías trasciendan tanto (particularmente cuando siento que de alguna manera, se critica a la otra parte instrumentalizándome a mi)… enfins, pelillos a la mar.

Por último, comentar que por primera vez en todas las prácticas, he conocido, aunque sea superficialmente, lo que es el acoso al personal sanitario… y no me refiero a un golpe (algún manotazo o patada más o menos intencionada ya me he llevado, pero siempre de pacientes agitados), un mordisco (suerte que la abuelilla mordió con la encía, porque no tenía la dentadura postiza), o la mala baba de pacientes con tumores del lóbulo frontal, síndrome de abstinencia y similares… siempre actitudes atribuibles al estado del paciente o «gajes del oficio»; hoy el caso se ha dado con un paciente aislado respiratoriamente, que ingresó hace poco, y ya ha conseguido sacar de quicio al personal con su desfachatez, sus malos modos y su lenguaje hiriente, hasta el punto de que hoy se creó un momento de tensión, cuando tras acabar con la paciencia de la auxiliar, y de la limpiadora, poniendo toda clase de impedimentos a su trabajo, incluyendo su negativa a ducharse, pretendía salir de la habitación y, cuando se le explica con toda la diplomacia del mundo que no puede hacerlo ya que está aislado y pondría en riesgo al resto de los pacientes de la planta, adopta una actitud chulesca y camorrista, que hizo necesaria la intervención de la supervisora de la planta… me pregunto qué habrá pasado (ocurrió justo antes de irme de la planta), si será valorado por psiquiatría, o qué medidas cabría adoptar en casos similares, cuando la seguridad del resto, depende de alguien que no solo no colabora, sino que amenaza directamente y de manera consciente, con usar la violencia física para alcanzar sus objetivos.


Shakira – Estoy Aqui – Karaoke – Estoy Aqui

SPxM

me estaba acordando ahora que el otro día una paciente estaba agitadísima, saturaba muy mal, se arrancaba la mascarilla de oxígeno, daba manotazos y, aunque no podría pesar más de 60 kilos, casi no había manera de sujetarla para que no se cayera de la cama… así que se llamó al médico, y un ratito después, mediante punción, se le logró sacar un litro y medio de líquido de los pulmones… nada más terminar, muestra un nuevo signo que al principio alarmó a todos los presentes, emitía unos sonidos graves, potentes… ¡estaba roncando!, se durmió como un alma bendita, hay que ver lo que es la naturaleza humana.

Yo, por mi parte, estoy con el SPxM (síndrome pre-exam), así que esta mañana me he levantado temprano, he pillado el coche, y me he ido a estudiar al Puertito de Güímar, con el solecillo dándome en toda la jeta y bien pegadito al mar -una delicia-; me he comido un bocata, he vuelto, he dormido una horita, y ahora vuelta a empezar… creo que esta noche van a volar una o dos cervezas más, porque estoy que me comen los nervios.

sabadete

esta mañana no sabía si alegrarme o cabrearme; al parecer, la vecina del piso de arriba ha decidido después de un mes y pico, arreglar la tubería que tenía rota y me había mojado la casa, así que aunque estaba decidido a dormir todo lo que pudiera, un poco antes de las 9 de la mañana, resultó imposible… por lo menos ya podré llamar a la aseguradora para que venga a arreglarme los desperfectos de una vez.

También, como es mi costumbre, he ido a ver a mi madre, pero saliendo un par de horas antes, para poder estudiar en una cafetería próxima a su casa. Es algo que últimamente suelo hacer los sábados, ya que lejos de casa y del ordenador, me cuesta menos concentrarme… después de comer, visita al Alcampo y vuelta a estudiar aquí.

Creo que en los últimos dos años, la única vez que he cocinado en casa, fue el día de mi cumpleaños, en agosto, cuando invité a unos amigos a probar mis pimientos rellenos con arroz… de resto, en la nevera tengo un botecillo de salsa agridulce, sobras de algún pedido al chino, media botella de miel de palma, y hasta que contraté a Iliana para que me ayudara con las tareas domésticas una vez en semana, una lechuga que llevaba más tiempo en la nevera, de lo que duran muchos matrimonios actualmente… hasta que un día desapareció, así que Iliana, después de todo, no usa sólo la nevera para guardar el batido que trae para tomar a media mañana, sino que también se atreve con la microfauna que seguro había colonizado el cajón de las verduras. Como es una mujer que no se calla nada, ya es la tercera o cuarta vez que me critica por no tener nada comestible por casa, así que no se cómo se tomará el lunes, abrirla y ver que hay 24 cervezas (23, me estoy tomando una ahora mismo).

Resumiendo, mi compra de Alcampo ha consistido en unas pilas recargables, lejía, papel higiénico, 24 cervezas, 15 litros de agua, 4 sopas de sobre, 6 latas de atún y unas alfombrillas nuevas para el coche… menudo panorama.


Todo Cambió – Camila

This site is protected by WP-CopyRightPro